¿Primera vez Work and Travel?

¡VÁMONOS DE WORKY!

¿Qué es Work and Travel? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo puedo inscribirme? ¿Puedo aplicar si tengo un inglés ratata? ¿Solo existen trabajos para limpiar baños? ¿Qué tengo que hacer para vivir el sueño americano? ¿Encontraré al amor de mi visa? Si te interesa saber las respuestas, déjame decirte que has llegado al lugar adecuado.

Ponte cómodo, trae unos snacks, algo de tomar, arma un porrito y alista tu cerebro para una dosis de información al estilo Worky.

Empecemos por responder: ¿Qué m!erd* es Work and Travel?

Work and Travel

Work and Travel es un programa de intercambio cultural en el cual vas a Estados Unidos para trabajar durante tus vacaciones. Este programa es popular debido a que te permite salir de tu país tercermundista y vivir el sueño americano. Durante estos meses, podrás viajar, mejorar tu inglés, hacer amigos de distintos países, trabajar, ahorrar dinero y, en algunos casos, aprender a esquiar o hacer snowboard. También, existen casos donde se casan con un americano y consiguen la greencard/ el amor de tu visa, pero eso no es considerado como parte del programa 😅

work and travel

¿Suena muy bonito para ser verdad?
Entonces, será mejor que continúes leyendo.




Requisitos Work and Travel

Ha llegado el momento de filtrar algunas almas, ya que, como todo programa, existen condiciones para poder aplicar. A continuación, te presentamos los requisitos para participar en el programa Work and Travel:

Ser alumno universitario
o de instituto

Tener entre
18-28 años

Nivel de inglés
básico-intermedio

Disponibilidad
de 3 meses

Presupuesto de
$2800-$3500

¿Creías que era gratis? Pues, no, mi ciela.

La buena noticia es que al finalizar el programa, el promedio de participantes recupera todo lo invertido (entre $2800 a $3500) y logra ahorrar entre $500 a $1500 (este monto puede aumentar si el participante consigue un segundo trabajo, recibe propinas o hace horas extras). No obstante, cabe mencionar que existen algunos casos donde el estudiante no logra recuperar lo invertido.

En resumen, viajas, mejoras tu inglés, haces amigos, trabajas,
recuperas lo invertido y ganas dinero, ¿qué mas quieres?

¿Sigues aquí? ¡Me alegro! Esto le gustará mucho a Google Analytics. Bueno, sigamos. Hay algo que aún no te he mencionado: Para realizar este programa, necesitas una agencia, la cual estará feliz de ayudarte por el módico precio de $1500 dólares a más (este monto está incluido en el presupuesto señalado en la sección de requisitos).

Paso 1: Elección de agencias Work and Travel

A nosotros, nos gusta creer que las agencias nos aman a pesar de que las hemos criticado duramente (porque así es más rico 😉) durante los 2 últimos años. Sin embargo, lo cierto es que el programa no sería posible sin su ayuda así que no dudes en contactarlas para que te expliquen el programa a detalle. A continuación, te dejamos un video sobre algunos estándares que hemos identificado para que puedas elegir la mejor para ti. Además, hemos creado una lista de agencias peruanas y argentinas para que puedas contactarlas rapidamente (más adelante seguiremos creando listas de otros países).

Fechas de inscripción Work and Travel

Es importante que sepas que cada agencia maneja sus propias fechas. Para los que viajan en las vacaciones de diciembre, lo recomendable es que se inscriban desde marzo hasta julio y ,como segunda opción, de agosto a septiembre. Esto es debido a que mientras más temprano te inscribas, te podrás dar el lujo de elegir el empleador y trabajo que más te guste, por otro lado, si te inscribes muy tarde, te tocará comerte las sobras del resto.

Asimismo, inscribirte con tiempo te da la ventaja de no estresarte, tener más opción a comprar un pasaje de avión a Estados Unidos más económico y asegurar una cita en la Embajada, la cual es muy complicada de conseguir debido al covid (a diferencia de otros años).

Luego de inscribirme, ¿qué sigue?




Paso 2: Examen de inglés

Bienvenido, bienvenida o bienvenide a la etapa donde te agrupan según tu nivel de inglés. Aquí, la agencia te entrevistará y determinará si puedes diferenciar entre «this is the rhythm of the night» y «esas son Reebok o son Nike». Esta parte es importante, ya que los puestos que se te habilitarán más adelante estarán sujetos a la calificación del hermoso o desastroso inglés que demuestres durante la entrevista. Por ejemplo, para posiciones de trabajo donde solo vas a limpiar, no necesitas un gran nivel, ya que las escobas, aspiradoras y recogedores no hablan inglés, por otro lado, en puestos donde tienes contacto directo con el huésped o cliente, sí será requisito tener un inglés decente.

¿Desanimado? Tranqui, la mayoría de participantes tiene un inglés ratata así que no creas que este es un impedimento. Además, puedes practicar antes de la entrevista para obtener un buen puntaje.

Paso 3: Ferias de trabajo Work and Travel

Las ferias o entrevistas de trabajo se dan desde mayo hasta octubre, sin embargo, los meses con mayor cantidad de empleadores suelen ser desde mayo hasta julio. Por otro lado, desde la pandemia, las entrevistas han sido de modo virtual, incluso, algunas agencias han extendido sus fechas.

¿Cómo sabré que hay una feria de trabajo?

Las agencias te avisarán con tiempo para que te inscribas y postules. Además, te enviarán las ofertas de trabajo de cada empleador donde podrás ver el puesto de trabajo disponible, el monto que te pagarán por cada hora trabajada y los beneficios que ofrece. Recuerda informarte bien para que no te metan la ratatouille.

Luego de la entrevista de trabajo, ¿estoy contratado?

Paso 4: Aceptado o rechazado

Después de la entrevista, pasarán unos días o semanas para que la agencia te avise el resultado a través de un correo. Si este dice que has sido contratado, saltarás de alegría por estar a un paso de cumplir el sueño americano y escapar de Latinoamérica por unos meses.

Por otro lado, si el correo dice que no has sido contratado, podrás postular a otro trabajo y , así, sucesivamente, hasta que alguien contrate tu pobre alma.

Por cierto, ¿dónde viviré?

Paso 5: Housing

Si tu empleador no te ofrece housing/ hospedaje, entonces, tendrás que encontrarlo por tu cuenta así que ¡Buena suerte, Charlie! Este proceso es muy estresante, sin embargo, si llegas a conseguir una casa, la experiencia será increíble porque vivirás con un aproximado de 8 a 15 personas que, según Toretto, se convertirán en tu familia.




Paso 6: DS-2019 y SEVIS

No quiero complicar tu existencia explicándote a detalle sobre el DS-2019 y el SEVIS así que solo diré que son los documentos que te permiten aplicar a la visa J1 en la Embajada de Estados Unidos. Tú solo debes entregar todos los documentos que te pida la agencia en las fechas establecidas para que ellos se encarguen de gestionar todo con el sponsor, no obstante, lo más importante que tienes que tener en cuenta es que este documento demora entre 30 a 45 días en tramitarse.

Paso 7: Cita en la Embajada

La cita en la Embajada es sencilla, pero la mayoría se estresa, innecesariamente, pensando que le negaran la visa, sin embargo, esta es una de las entrevistas más fáciles, ya que los cónsules solo quieren asegurarse de que conozcas los objetivos del programa y que tengas motivos, suficientemente, fuertes para regresar a tu país y no quedarte de ilegal. El motivo más común de los J1’s es regresar para terminar sus estudios. Según Encuestas Worky, solo le niegan la visa a los participantes que van sin bañarse.

Paso 8: Pasajes de avión

En el mejor de los casos, vas a tener 2 opciones: comprar el pasaje por tu cuenta o comprarlo a través de la agencia de viajes de tu agencia de Work and Travel. Obviamente, la mayoría prefiere la primera opción, ya que, evidentemente, suele salir más económico/ barato. Por otro lado, si es tu primera vez comprando pasajes, puedes optar por la segunda opción.

¿Por qué dijiste «en el mejor de los casos»?

Algunas agencias te «condicionan» a comprar el pasaje a través de una agencia de viajes con la que tienen convenio (el amarre más descarado).

Paso 9: Goodbye, adiós, sayonara

Esta es la etapa donde alistas maletas, tu mamá llora porque su bebé se va por 3 meses, tu papá decide hablarte sobre los métodos anticonceptivos que existen (aunque ya es bastante tarde para eso), tu hermana está feliz de alejarse de ti por unos meses, tu perro no sabe qué sucede, tus amigos te hacen una despedida donde terminas en estado etílico y toda tus tías o primas te acompaña al aeropuerto con la esperanza de que le traigas, al menos, un llavero de Mickey Mouse.

Es mucha información para procesar
¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?

Worky and Travel

Como has podido leer, este es un proceso largo e informarte bien es clave para tener la mejor experiencia. Por ello, Worky and Travel ha preparado diferentes medios , por los cuales, puedes encontrar información valiosa basada en experiencias de ex participantes, lo cual te permitirá conocer más sobre el universo de Work and Travel y no creer, ciegamente, en todo lo que te dicen las agencias. En el siguiente link, podrás encontrar todas nuestras redes sociales. Además, siempre encontrarás información adicional en nuestro blog.

Por último, si aún no te ha quedado claro el concepto de Work and Travel, te recomendamos ver el siguiente video: