working holiday etapas

Una nueva forma de entender el proceso

Etapa 0
Buscar información

Etapa 1
Carta de apoyo

Etapa 2
Solvencia económica

Etapa 3
Certificado de inglés

Etapa 4
Vacuna fiebre amarilla

Etapa 5
Formulario y visa

Etapa 6
Compra de pasajes

Etapa 7
Gastos adicionales

Etapa 0:
Información

¡Vámonos de Worky!

Informarte sobre el programa es lo mejor que puedes hacer para realizar el proceso por tu cuenta, resolver dudas y ahorrar dinero.

Etapa 1:
Carta de apoyo

Si eres de Perú o Ecuador, debes entregar una carta de apoyo de tu gobierno, la cual, también, es llamada carta de presentación. Esta etapa tiene 3 pasos a seguir.

1. Consigue los documentos para solicitar la Carta de Apoyo

Para gestionar la carta de apoyo en Perú, necesitarás los siguientes documentos:

  • Copia escaneada del DNI y pasaporte (donde aparece tu foto y datos).
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de antecedentes policiales
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de antecedentes judiciales
  • Cumplir con los requisitos de estudios (presentar bachiller, título o certificado de estudios)
  • Declaración firmada ante notario público que estipule que el postulante no viaja con hijos dependientes y que saldrá de Australia antes del vencimiento/expiración de su visa
  • Documentos originales o copias certificadas o legalizadas que acrediten el cumplimiento de los requisitos de estudios

Junta todos estos documentos en un PDF o docx y envíalo por Mesa de Partes Virtual junto con una carta de presentación sobre la solicitud que estás haciendo.

Puedes descargar este modelo de carta de presentación en nuestro grupo de Facebook en la sección archivos/files.

2. Solicitud a través de Mesa de Partes virtual Perú

La Mesa de Partes Virtual, recibe documentos los siete días de la semana, las veinticuatro horas, retornando un acuse de recibo y siendo registrado en la fecha y hora de recibido digitalmente.

Una vez dentro de la plataforma, ingresa tu información personal, describe brevemente tu solicitud y adjunta tus archivos en formato PDF o docx con un tamaño máximo de 50 MB.

Para finalizar, completa el código captcha y haz clic en Enviar.

En unos minutos, recibirás un correo electrónico de confirmación con tu número de trámite para hacer seguimiento a tu solicitud.

3. Esperar la respuesta

Por lo general, el tiempo de espera para que revisen tu solicitud y que recibas una respuesta es de 1 a 3 semanas. Recuerda revisar el buzón de Spam de vez en cuando. Por el momento, para calmar tu ansiedad, puedes ir avanzando con las otras etapas.

4. Recoger la carta de apoyo/ presentación

Cuando la carta esté lista, te llegará un correo indicando el lugar y horario para recogerlo. También, te solicitarán llevar todos los documentados originales presentados en tu solicitud digital para que corroboren la información.

Cuando la carta esté lista, te llegará un correo indicando el lugar y horario para recogerlo. También, te solicitarán llevar todos los documentados originales presentados en tu solicitud digital para que corroboren la información.

La carta de apoyo/ presentación viene en inglés así que no necesita traducción.

Guarda este documento para la etapa 5.

Etapa 2:
Solvencia económica

Necesitarás demostrar que tienes 5000 dólares australianos para tu estadía inicial, más el costo aproximado del pasaje de regreso a tu país desde Australia ($4300 dólares americanos entre la suma de ambos aproximadamente).

No tienes que tener el monto señalado en esta etapa , sin embargo, sugerimos que vayas revisando si cuentas con los recursos, de caso contrario, puedes conseguir un patrocinador, el cual debe declarar que te financiará (tu papá, mamá, hermano, tía, abuelo, etc.) Este dinero no viaja contigo, solo sirve como garantía para demostrarle al gobierno australiano que tienes dinero suficiente para mantenerte mientras no consigues trabajo o si sucede alguna emergencia cuando estés allá.

Etapa 3:
Certificado de inglés

Existen 3 opciones para demostrar que tienes un nivel de inglés funcional, sin embargo, solo necesitas contar con 1 de ellas.

Opción 1: Examen de inglés

Elige un certificado

Para probar que tienes un inglés funcional, necesitas evidencia de que en los 12 meses anteriores a la solicitud de la visa, obtuviste uno de los siguientes certificados:

  • IELTS General Training (puntaje promedio requerido 4.5)
  • IELTS Academic (puntaje promedio requerido 4.5)
  • TOEFL iBT (puntaje promedio requerido 32)
  • PTE Academic (puntaje promedio requerido 30)
  • CAE (puntaje promedio requerido 147)

Dentro de estas opciones, el IELTS General Training y el TOEFL iBT son los más comunes. Usualmente, los participantes optan por rendir el examen, ya que muy pocos califican para la opción 2 y 3. Si deseas saber más sobre los requisitos, puedes hacer clic aquí.

Estudia para el examen

Prepárate para dar el examen durante el periodo que creas conveniente. Recuerda que todos los exámenes miden tu nivel en 4 componentes: hablar, leer, escribir y escuchar.

Elige una sede y paga el examen

Existen diferentes lugares donde puedes rendir el examen, elige una, realiza el pago y selecciona la fecha que desees.

Rinde el examen

Toma el examen y obtén el puntaje requerido. Luego, espera unos días para que te entreguen el resultado oficial. Cuando lo tengas, escanéalo y guárdalo para usarlo en la etapa 5.

Opción 2: Pasaporte

Si eres ciudadano y posees un pasaporte válido emitido por el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Canadá, Nueva Zelanda o la República de Irlanda, no necesitas rendir ningún examen de inglés.

Opción 3: Educación en inglés

Si completaste un título, un título superior, un diploma o un certificado comercial en una institución dentro o fuera de Australia que requería al menos dos años de estudio a tiempo completo y todas las instrucciones estaban en inglés no necesitas rendir ningún examen de inglés.

Otra opción es que realizaras una de estas opciones:


Institución

Tiempo de Estudio

Una escuela primaria y secundaria donde toda la instrucción fue en inglés dentro o fuera de Australia.

Todos los años de primaria y al menos 3 años de secundaria.

Una escuela secundaria dentro o fuera de Australia donde toda la instrucción fue en inglés.

Al menos 5 años de estudio.

Una institución en Australia donde toda la instrucción era en inglés.

Al menos 1 año de estudio a tiempo completo.

Una institución en Australia donde toda la instrucción era en inglés.

El equivalente a tiempo parcial de 1 año de estudio a tiempo completo.

Etapa 4:
Vacuna de fiebre amarilla

Es recomendable que te coloques la vacuna antes de viajar (no es obligatorio). En Perú, la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita en los centros de vacunación, pero si deseas que te den el certificado internacional, deberás pagar 30 soles. También, te la puedes colocar en un centro privado, pero asegúrate de que te den el certificado internacional.

Ver centros de vacunación ↗

Etapa 5:
Formulario y visa 462

Ahora, estás listo para comenzar con el formulario de la visa Working Holiday 462. Sigue los siguientes 8 pasos para no fracasar en el intento.

1. Documentos

Recolecta todos estos documentos. Ten presente que si el documento original es a color; también, lo debe ser su versión escaneada. Cada documento puede pesar hasta un máximo de 5MB. Los formatos que son aprobados por Australia son los siguientes: doc, docx, jpg, pdf, png, ppt, pptx, xls, xlsx, bmp, dcm, gif, dot.

Copia del pasaporte escaneado

Escanea la parte de tu pasaporte donde aparece tu foto y datos.

Carta de apoyo/ presentación del gobierno

Escanea la carta de apoyo/presentación que te entrego el gobierno.

Estado de cuenta del banco (prueba de solvencia económica)

Necesitas demostrar que cuentas con $4300 dólares americanos (USD) en una de tus cuentas bancarias o línea de crédito de una de tus tarjetas. Si no tienes esta cifra de dinero, puedes conseguir un patrocinador, el cual debe declarar que te financiará (tu papá, mamá, hermano, tía, etc.).

Los documentos para probar tu solvencia económica pueden ser:

  • Estado de cuenta/ extracto bancario actualizado; o
  • Estado de cuenta/ extracto bancario de tarjeta de crédito; o
  • Una carta de un banco (firmada y timbrada) indicando el nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta y el saldo disponible

Si los fondos no son propios, debes incluir una carta de la persona que respalda económicamente (patrocinador), indicando que brindará apoyo financiero durante tu estadía en Australia y cuál es el vínculo con el postulante (padre, hermano, tía, abuela, etc.). Además, debes incluir una copia simple del DNI del patrocinador.

  • No hay problema si el estado de cuenta está en soles o dólares o la moneda que usen en tu país
  • Se sugiere legalizar la carta de respaldo del patrocinador con un notario
  • Solo necesitas presentar 1 de las 3 opciones para demostrar tu solvencia económica
  • Los estados de cuenta lo puedes conseguir en cajeros, ventanillas, web o app según cada banco. La carta del banco la debes solicitar a tu banco, esta suele tener un costo e, incluso, algunos te la entregan en inglés
  • Recomendamos que el estado de cuenta sea del mes en el que postules a la visa o de 1 mes antes. Evita presentar estados de cuenta con demasiada antigüedad.

Certificado de inglés funcional (IELTS, TOEFL, etc.)

Escanea tu certificado de inglés. Puedes ver los certificado de inglés válidos aquí.

Bachiller, título o certificado de estudio

Escanea tu bachiller, título o certificado de estudios. Puedes ver los certificados de estudio que son aceptados aquí.

Foto pasaporte

Ve a un estudio de fotografía y solicita que te tomen una foto pasaporte. No olvides pedir, también, la versión digital en jpg, png o pdf para poder subirla a tu aplicación online.

2. ImmAccount

Cuando tengas todos los documentos mencionados, ingresa a la página web de Australia (ImmAccount) y crea una cuenta como individual.

3. Aplicación Visa Work and Holiday 462

Una vez en ImmAccount, selecciona: New Application/ Working Holiday Maker/ Work and Holiday Visa 462. Completa tus datos en el formulario, adjunta los documentos mencionados antes y envía tu aplicación. Al enviar tu aplicación, te solicitará realizar el pago de 510 dólares australianos.

4. Biométricos y examen médico

Toma de biométricos

Luego de llenar el formulario, te llegará un correo solicitando que programes una cita para la toma de tus biométricos. Deberás proporcionar tus datos biométricos en un Centro de solicitud de visas de Australia (AVAC) o en un Centro de recopilación de datos biométricos de Australia (ABCC). Haz clic aquí para separar tu cita en Lima, Perú.

Nota: La toma de datos biométricos la puedes sacar en otro país diferente al tuyo si deseas.

Examen Médico

Luego de llenar el formulario, te llegará un correo solicitando que programes una cita para tu examen médico. En Perú, el único centro autorizado es Medical Heatlh. Tendrás que separar una cita en su web para el examen médico + rayos x (501+502).

5. Espera el update

La clínica y centro de biométricos subirán los resultados del examen médico y toma de biométricos directamente a tu cuenta de ImmAccount luego de un par de días. Cada centro te confirmará a través de un correo electrónico que tus datos ya se encuentran en tu perfil de ImmAccount. Una vez que compruebes que la información figura en tu cuenta, estás listo para continuar.

6. Última revisión

Revisa por última vez tu aplicación. Comprueba que has adjuntado correctamente todos archivos y que los datos de tu examen médico y biométricos figuran en tu cuenta.

7. Envía tu aplicación

Persígnate, rézale a tu mejor santo y dale clic al botón «I confirm I have provided information as required». Muchos de los aplicantes olvidan este paso.

Para comprobar que enviaste tu aplicación, en la página de inicio debajo de tu nombre debe aparecer «Further assesment»

8. Granted

Espera que te llegue una respuesta a tu correo electrónico durante el plazo de 1 a 3 meses. Si el pdf que adjunta dicho correo dice granted, significa que tu visa ha sido aprobada.

Eso es todo lo que necesitas hacer en la plataforma online así que puedes empezar a planificar tu viaje. Ten en cuenta que a diferencia de otras visas, esta no va estampada en tu pasaporte, ya que figura de manera automática en el sistema de migraciones australiano cuando llegas al país.

Etapa 6:
Compra de pasaje

¡Casi listo!

Elige una ciudad

Una vez que tengas el granted, elige una ciudad de Australia para empezar tu aventura: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Gold Coast, Adelaide, Canberra, Hoabrd, Darwin, etc.

ciudades australia
ciudades-australia

Cuando hayas elegido la ciudad que más te gusta, empieza a buscar pasajes de avión. Recuerda que no necesitas comprar un pasaje de ida y vuelta, ya que es suficiente comprar uno de ida (one-way).

¿Sabías que una forma de conseguir pasajes económicos es haciendo escala en Estados Unidos? Por ello, recomendamos que intentes conseguir la visa de turista en ese país con anticipación.

Etapa 7:
Gastos adicionales

¡Fin!
Viaja a Australia

Ya estás listo para viajar a Australia.

Te deseamos mucha m*erda.

¡Adiós, vaquero!