13 preguntas sobre J1 Taxes

A nosotros nos prometieron fiestas, dinero y viajes, pero nunca mencionaron nada sobre pagar impuestos por haber ganado unos cuantos dólares en los Unites. Sin embargo, la triste realidad es que todos los J1’s deben realizar su declaración de impuestos, lo cual puede tener 2 finales distintos: el final feliz es cuando te corresponde un reembolso mientras que el final trágico es cuando te corresponde pagarle a la IRS o Estado. A continuación, voy a despejar las dudas más frecuentes sobre los J1 Taxes.

1. ¿Por qué nadie me mencionó sobre los impuestos?

En la primera etapa del programa, las agencias buscan enamorarte y pintarte pajaritos en el aire, por lo cual, publicitar que vas a pagar impuestos sería un pésimo movimiento de marketing. Obviamente, vende más que te digan: «harás amigos de todos los países», «aprenderás a esquiar», «podrás trabajar y ahorrar» o «viajarás por todo Estados Unidos». Por ello, prefieren mencionar el tema de impuestos en la última charla antes de que viajes a Estados Unidos, en la cual, a ti te vale v*rga todo y solo quieres que se callen para continuar con tu vida. Por su parte, el sponsor, suele enviar un correo electrónico sobre el tema porque, aparentemente, esa es «la mejor forma de comunicarse» con estudiantes que están viviendo su propio Jersey Shore.

2. ¿Qué son los impuestos/ J1 taxes?

En idioma J1, es la plata que «te quita» el Gobierno Americano para pagar sus caprichos (infraestructura, sector público, actividades, programas, entre otros). No obstante, aunque te pueda sonar injustos, esto es algo que existe en todos los países y si no me crees, pregúntale a tus padres. Los impuestos son la razón por la cual nos indignamos tanto cuando un gobierno corrupto invierte hasta las huevas el dinero (nuestro dinero).

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Federal y State tax?

Digamos que el dinero recaudado del Federal tax está destinado para los gastos del país en general (Estados Unidos) mientras que el dinero del State tax va para el Estado donde trabajaste (Colorado, Utah, NY, California, entre otros). El Federal tax es inevitable (como Thanos) así que siempre vas a tener que declararlos mientras que la declaración del State tax depende de cada Estado, por ello, existen lugares donde no cobran: Alaska, Florida, Nevada, South Dakota, Tennessee, Texas, Washington, y Wyoming.

4. ¿Por qué debo declarar mis impuestos?

Cuando te entregaban tus paychecks, seguro veías que te descontaban cierta cantidad de dinero por cuestión de Federal y State Tax. Sin embargo, este monto solo ha sido retenido, por lo cual, al ser declarado a través de una plataforma online o por tu cuenta, se determina si le debes dinero a la IRS y Estado o si aplicas para un reembolso. Este último es el factor más atractivo para los J1’s porque implica una devolución de dinero.

5. ¿Tengo que declarar mis impuestos obligatoriamente?

Declarar el Federal tax es obligatorio, ya que si no lo haces, es considerado evasión de impuestos. No obstante, el State Tax puede no declararse si el Estado determina que no le debes dinero o que esta te debe. Obviamente, si te deben dinero o aplicas para un reembolso, te conviene declararlo.

6. ¿Cuándo debo declarar mis impuestos?

Los impuestos se declaran al siguiente año fiscal, ya que la IRS debe saber cuánto ganaste durante todo el año para determinar cuánto le debes o cuánto te debe. Por lo general, como los J1’s viajan de diciembre a marzo, suelen realizar 2 declaraciones. A continuación, te dejamos unos ejemplos:

  • Si te fuiste en la temporada 20/21, te corresponde declarar lo del 2020 en el 2021 mientras que lo del 2021 en el 2022
  • Si te fuiste en la temporada 21/22, te corresponde declarar lo del 2021 en el 2022 mientras que lo del 2022 en el 2023.

La temporada para presentar tus impuestos suele comenzar entre el 15 de enero o primeros días de febrero hasta fines de marzo o quincena de abril.

7. ¿Qué pasa si no declaré mis impuestos en las fechas establecidas?

Nunca es tarde para declarar tus taxes, pero pueden aplicar moras si te demoras (espero que aprecies la rima). Asimismo, considera que si aplicas para un reembolso, este tiene una fecha de vencimiento de 3 años. Es decir, si te corresponde un reembolso de $1000 dólares, pero lo declaraste 3 años y 1 mes después, la IRS no te dará ni 1 solo dólar.

8. ¿Qué es el W2?

El W2 es el documento que contiene toda tu información personal y la de tu empleador, además, muestra tus ingresos e impuestos retenidos durante el año (federal y state). Asimismo, tiene los datos de tu empleador. Este documento es el más importante para poder declarar tus taxes.

Ten en cuenta que como J1, debes recibir un W2 por cada trabajo que hayas tenido. Es decir, si tuviste un second job, este también debe enviarte un W2.

9. ¿Cuándo recibo mi W2?

Este documento lo suelen enviar a partir del 15 de enero del siguiente año fiscal hasta el 31 de enero. Por ejemplo:

  • Si te fuiste en la temporada 20/21, te corresponde recibir el W2 del 2020 en enero del 2021 mientras que el W2 del 2021, lo deberás recibir en enero del 2022
  • Si te fuiste en la temporada 21/22, te corresponde recibir el W2 del 2021 en enero del 2022 mientras que el W2 del 2022, lo deberás recibir en enero del 2023

10. ¿Cómo consigo mi W2?

El W2 es enviado por tu empleador a tu correo electrónico o de manera física. Al ser un J1, es vital que le comentes a Recursos Humanos (HR) que deseas que este sea enviado de manera digital para que no tengas problemas de un W2 extraviado. En algunos casos, los empleadores suben el pdf del W2 a tu intranet para que puedas descargarlo cuando desees. Recuerda que todas las plataformas online te pedirán tu W2 para iniciar con el proceso.

11. ¿Cómo me entregan mi devolución/ reembolso de impuestos?

Existen 2 maneras en la que la IRS puede darte tu reembolso:

  • Depósito a una cuenta bancaria de Estado Unidos.
  • Un cheque en físico para ser cobrado en un banco.

Obviamente, recomendamos que elijas la opción para que te depositen en una cuenta bancaria de Estados Unidos porque ese es el modo más rápido y efectivo debido a que el cheque en físico suele ser un dolor de cabeza porque tienes que buscar un banco para cobrarlo (algunos tienen restricciones o cobran por el servicio) y, también, existe la posibilidad de que se pierda.

12. ¿Cómo puedo declarar/cobrar mis impuestos?

En la actualidad, existen diversas plataformas online que realizan TODO el cálculo a través de su sistema, lo único que tendrás que hacer es rellenar los datos que te solicitan. Para el caso de los J1’s del programa Work and Travel, nosotros recomendamos Sprintax porque venimos trabajando de la mano desde el 2020 y nuestra comunidad ha tenido una buena experiencia. No obstante, eres libre de buscar la plataforma que más te guste o se acomode a tu presupuesto.

13. ¿Un J1 puede declarar por TurboTax?

Un J1 no debe declarar sus impuestos a través de TurboTax ( o plataforma similares), ya que está destinado para residentes americanos, lo cual significa que otros parámetros son aplicados al momento de realizar la evaluación para tu declaración/ reembolso. Sin embargo, no me voy a hacer el de la vista gorda y cegarme frente a la realidad: la mayoría de J1’s declara sus impuestos a través de TurboTax por el «beneficio económico» que este implica. Este dilema sobre TurboTax, lo dejaremos para otro artículo.


La declaración de impuesto es muy complicado así que no te sientas mal si no entiendes todo el proceso, por el momento, nos contentamos con despejar tus principales dudas.

2 comentarios

  1. Es mi primer wat y esta publicación tiene casi toda la info que estaba buscando 9.9/10, espero la segunda parte, muchas gracias ☺️

  2. Hice temporada 2021/2022 pero no declaré nada hasta ahora porque mi empleador no me dio mi W2, en ese caso que debería hacer pls ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *